Pseudociencias

Una pseudociencia (también conocida como paraciencia) es a una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable. Suele caracterizarse por el uso de afirmaciones exageradas o de imposible verificación, una falta de examen por parte de otros expertos, y una ausencia general de procesos para desarrollar teorías de forma racional.

El término pseudociencia está formado a partir de la raíz griega pseudo, «falso», y la palabra latina ciencia, «conocimiento»

Algunas características de las pseudociencias:


Comparación entre la ciencia y la pseudociencia.
  • Soportan contradicciones lógicas y no se integran con otras ciencias.
  • No aplican métodos como los característicos de las ciencias.
  • Sus principios están planteados en términos que no admiten refutación.
  • Proclaman teorías para las que no aportan pruebas verídicas (que a menudo contradicen las observaciones o resultados experimentales conocidos y aceptados).
  • Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos.
  • Utilizan ante el público un lenguaje oscuro, o emplean términos que tienen un significado preciso en ciencia con sentidos totalmente diferentes.
  • No buscan leyes generales.
  • Descalifican las críticas por parte de las ciencias utilizando falacias, aduciendo conspiraciones o proclamándose objeto de persecución cuando sus planteamientos son rebatidos.
  • Invocan entes inmateriales o sobrenaturales de los que proclaman a la vez, contradictoriamente, que intervienen en fenómenos observables, pero que son inaccesibles a la investigación empírica.
  • Los creadores de la teoría hacen poco esfuerzo para desarrollar una teoría que supere los problemas a los que se enfrenta.

Astrología

Es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas y la personalidad y expectativas futuras de las personas.

Creacionismo y Diseño inteligente


La creación de Adán, fresco de 1511 de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Algunas interpretaciones literales del Génesis niegan la Teoría de la evolución y plantean hipótesis alternativas como si tuvieran la misma validez. La teoría de la evolución no es sólo una hipótesis sino la teoría más sustentada que actualmente existe sobre el origen de los seres vivientes y es el cuerpo teórico unificador de las ciencias biológicas. Por esto, la gran mayoría de los científicos e instituciones científicas rechazan las afirmaciones sobre creacionismo científico y diseño inteligente por su falta de base científica y lo clasifican como pseudociencia.

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

Diseño inteligente es el término utilizado para describir a la corriente pro-religiosa que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Es considerada una pseudociencia con características dogmáticas por la comunidad científica, y por las asociaciones escépticas.

Feng Shui

Es una forma de geomancia (método de adivinación que interpreta marcas en el suelo o cualquier patrón que se forme a partir de arrojar un puñado de piedras, arena o tierra) que supone la existencia de supuestas energías como el chi.
Es un ancestral sistema chino de estética que pretende utilizar la doctrina taoísta para ayudar a mejorar la vida.

Está puesta en duda, ya que desde el punto de vista científico, una energía propiamente dicha no puede ser positiva o negativa, y no podría influir ni alterar el comportamiento humano y su relación con el medio.

Parapsicología

Esta doctrina sostiene la existencia de fenómenos como la telepatía, la videncia a distancia y del futuro, y la telequinesis, entre otros. La parapsicología atribuye esos supuestos hechos a la percepción extrasensorial y a otras capacidades fuera de lo normal que no pretende explicar.

Las cartas Zener son unas cartas utilizadas en estudios sobre la telepatía, los cuales nunca han dado resultados que demuestren la existencia de ésta.


Los cinco tipos de cartas Zener.

Psicoanálisis

El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, un modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Por otra, se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual.

No se sabe con total seguridad de que se trate de una pseudociencia, pero algunos cientícos sostienen que lo es porque carece de consistencia externa. El grave problema del psicoanálisis es que se trata de una disciplina aislada del resto del conocimiento (no interactúa con otras disciplinas disciplinas verídicas).

Biomagnetismo y magnetoterapia

El biomagnetismo es el intento de curar enfermedades mediante imanes, su descubridor afirma poder curar enfermedades como el sida al inactivar virus mediante el uso de imanes, que desregularían a los patógenos internos.

La magnetoterapia viene del biomagnetismo e insiste en poder mitigar dolor aunque reconoce que sus resultados varían según la persona.

Fisiognomía y Frenología

En la Antigüedad la fisiognomía se desarrolló como un arte adivinatoria, que buscaba el destino en los rasgos de la cara. Lavater, a finales del XVIII llamó así a la ciencia («una ciencia con reglas fijas») que permitiría conocer el carácter de una persona por los rasgos de su cara y la forma de su frente.

Era una teoría que afirmaba ser capaz de determinar el carácter y los rasgos de personalidad basándose en la forma del cráneo. Se basaba en la creencia de que diversos comportamientos que están controlados por sitios distintos del cerebro, y que el mayor desarrollo de esas secciones supone un mayor tamaño, que se ve reflejado en la forma del cráneo.

Ufología

Es el estudio de los objetos voladores no identificados (ovnis) e incluye la creencia de que los ovnis son la evidencia de visitantes extraterrestres. No debe confundirse a la ufología con la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Su nombre proviene de la palabra inglesa UFO (Ovni), y la terminación griega logía, es decir, estudio.

Cerealogía

La cerealogía, son dibujos que aparecen en campos de cultivo (trigo, maíz, etc), llamados pictogramas o crop circles, supuestamente creados por extraterrestres, aunque sin evidencias creibles.


Aquí les dejamos un vídeo con algúnos de los circulos encontrados en campos y cosechas de inglaterra en los años 2009 y 2010:

También podeis entrar en la página de los circle makers, unos artistas en el arte de hacer circulos, pinchando aquí.

Criptozoología


Nessie, el monstruo del lago Ness.

La criptozoología (del griego cryptos: 'oculto', zoos: 'animal', y logos: 'estudio'; literalmente: 'estudio de los animales ocultos') es el estudio de los hipotéticos animales desconocidos para la zoología moderna, generalmente por medio de entrevistas a testigos y cualquier rastro físico (huellas, heces, pelambre, etc.) que se pueda encontrar. Debido a que la mayoría de la evidencia en torno a los animales desconocidos suele ser de testimonios orales y de leyendas tradicionales, se considera por parte de un sector importante de la comunidad científica que no cumple con los criterios mínimos del método científico.

Alquimia

Fue una práctica que combinó elementos de la química, la metalurgia, la física, astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte (algunos historiadores de la ciencia la consideran precursora de la moderna química).

Sindonología

La sindonologia es una de las únicas ramas de la superstería que tiene un único objeto de estudio, que es la Sábana Santa de Turín, también conocida como el Sudario de Turín, la Síndome o el Santo Sudario.

Ésta es una tela de lino que muestra la imágen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos de una crucifixión. Algunas personas sostienen la teoría de que este sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo.