Introducción

Esta página web es un trabajo para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo (CMC), y es el resultado de un año de trabajo planificado realizado por los estudiantes del instituto IES L'Eliana de 1º de bachillerato: Eva gómez, Rita Rosell y Raúl Selva.

Este trabajo que vamos a exponer aquí, trata sobre las pseudociencias. Hemos escogido este tema porque nos parece interesante y porque pensamos que la gente debería saber más sobre ello. Por tanto, vamos a explicar una serie de pseudociencias, que pensamos que son las más conocidas a nivel de la sociedad y que, por tanto, son las que podrían tener más repercusiones en las personas, Como por ejemplo, la astrología, la ufología, criptozoología, o incluso el feng shui.

Por otra parte, nos hemos interesado por qué sabe la gente actualmente sobre ellas, así que hemos elaborado una encuesta en la que ha participado gente de distintas edades y diferentes niveles de estudios, y hemos obtenido respuestas muy diversas. Además, hemos hecho entrevistas individuales a profesores de distintos departamentos del instituto y especialidades. Asimismo, le hemos realizado una entrevista a Luis Alfonso Gámez, a quien consideramos un experto en esta materia, para poder contrastar sus respuestas y opiniones con las del resto de personas que han participado.

Finalmente, hemos recopilado todas las respuestas obtenidas tanto en la encuesta como en las entrevistas a profesores y a Luís Alfonso Gámez y hemos deducido una serie de conclusiones a partir de ellas.

Agradecimientos

En primer lugar, nos gustaría agradecer la colaboración de todos los profesores del IES L’Eliana a los que entrevistamos, por dedicar parte de su tiempo en contestarnos la entrevista y, en especial, a Manuel Cardeñosa, nuestro profesor de CMC, que nos ayudó con todas las dudas que pudimos tener y a contactar con Luís Alfonso Gámez al cual también le agradecemos su colaboración. Luís Alfonso es un periodista y presentador del programa Escépticos de la ETB al que también le preguntamos la misma entrevista que a los profesores, para contrastar las respuestas, ya que le consideramos un experto en esta materia. Por último también agradecemos a las 85 personas que contestaron nuestra encuesta y que la difundieron por las redes, ya que sin ellas el trabajo tampoco hubiese sido posible.

Conclusión

Despues de hacer este trabajo podemos concluir, en como se refleja la encuesta a la gente y las entrevistas a los profesores, que aun queda mucho por enseñar. Alrededor de un 70% de la gente que contesto la encuesta, no conoce el término pseudociencia, o está errado en cuanto a qué son. Y aparte de conocer o no el término, aun hay gente que cree en diversas pseudociencias como en la astrología, posesiones demoníacas, o en la telepatía, y esto, actualmente, es más serio de lo que parece. Que en el siglo XXI aun haya gente que crea en lugares encantados, en brujas, o en ver el futuro en la mano o estrellas, es bastante preocupante, y principalmente, que lo crean personas como profesores. Y ¿sabéis por qué? Porque hemos comprobado que muchos de estos profesores que son los que educan a los jóvenes creen en pseudociencias, o al menos algunos de ellos. ¿Cuál es la solución? Enseñar y difundir la ciencia, y que todo el mundo tenga claro qué es una disciplina científica y qué no. Absolutamente todo el mundo debería saber que algo solo es realmente fiable si sigue el método científico, y aun así, siempre se puede dudar. Además, es nuestra obligación diferenciar las pseudociencias de las ciencias reales, para evitar engaños y estafas, como también es nuestro deber denunciar su existencia. Así, creemos que debería darse más importancia a la difusión de lo que es la ciencia porque que es inaceptable que a estas alturas aun haya gente que no sepa diferenciarlas.